Bitcoin



Bitcoin es la moneda virtual mas difundida en el mudo, con la cual cualquier persona puede mandar o recibir dinero de y a cualquier parte del mundo, su sistema no esta centralizado por lo que los costos so muy bajos y se pueden hacer pagos de casi cualquier monto.

Las operaciones se realizan de forma anónima, y las cuentas no pueden ser congeladas.

Este esquema a representado una revolución para la economía y esta aun por verse realizados sus mayores alcances.

Quien quiera utilizarlo solo tiene que bajar una billetera electrónica y en cuestión de horas o minutos (segun sea la que decida utilizar)  puede empezar a mandar y recibir bitcoins.


Hay billeteras para PC - Linuz - Mac - Android

Página Oficial de Bitcoin

Página con muchos recursos e información en español sobre Bitcoin
www.elbitcoin.org



MUY BUEN EJEMPLO DE UNA COMUNIDAD BITCOIN






Grupo para reunirnos usuarios de Bitcoin en México

bitcoinmexico@groups.facebook.com




Con información de Wikipedia y la página oficial del proyecto
http://es.wikipedia.org/wiki/Bitcoin


Bitcoin es una moneda electrónica descentralizada concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto. El nombre se aplica también al protocolo diseñado por el mismo autor y a la red P2P que lo sustenta. Al contrario que la mayoría de las monedas, Bitcoin no depende de la confianza en ningún emisor central, sino que utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos.2
Bitcoin es un proyecto relativamente nuevo que se encuentra en evolución. Por esta razón, sus desarrolladores recomiendan ser cautos y tratarlo como software experimental.



Bitcoin es una de las primeras implementaciones de un concepto denominado cripto-moneda, el cual fue descrito originalmente en 1998 por Wei Dai en la lista de correos de cypherpunks. Basándose en la idea de que el dinero es un objeto, o cualquier tipo de registro, aceptado como forma de pago de bienes y servicios, el pago de las deudas en un determinado país o un contexto socio-económico, Bitcoin se ha diseñado en torno a la idea de una nueva forma de dinero que usa criptografía para controlar su creación y transacciones, en lugar de depender de autoridades centrales.

En 2009, la primera especificación y prueba de concepto de Bitcoin fue publicada en una lista de correo de criptografía por un miembro bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Hacia finales de 2010 Satoshi deja el proyecto diciendo que se había pasado a otras cosas. El creador de Bitcoin nunca reveló su identidad y simplemente dejó su invento al mundo. El origen y la motivación detrás de Bitcoin sigue siendo, hasta hoy, un gran misterio.

Desde 2010, la comunidad Bitcoin ha crecido con muchos programadores trabajando en el proyecto. Durante junio y julio del 2011 repentinamente Bitcoin ganó la atención de medios de comunicación dando lugar a una manifestación de compras masivas. El resultado de esta burbuja se desinfló lentamente en la última parte del 2011, pero el valor de Bitcoin se recuperó nuevamente hasta superar el pico del 2011.

El 27 de septiembre de 2012, la Fundación Bitcoin fue creada en un esfuerzo por estandarizar, proteger y promover Bitcoin. Hoy en día, la economía Bitcoin se está desarrollando rápidamente con nuevos usuarios que se unen diariamente.


Cronología
Desde la década de 1970, la utilización de firmas digitales basadas en criptografía de clave pública ha proporcionado un fuerte control de propiedad.4 Sobre la base de la criptografía de clave pública, en 1998 Wei Dai describe b-Money,5 una solución descentralizada al problema de pagos electrónicos. Posteriormente, Nick Szabo y Hal Finney extienden y complementan el trabajo de Wei Dai.
En 2008, Satoshi Nakamoto publica un artículo en la lista de criptografía de metzdowd.com donde describe el protocolo Bitcoin.6
El 3 de enero de 2009 la red Bitcoin entra en funcionamiento con la publicación del primer cliente, de código abierto, y la creación de los primeros bitcoins. Hasta la invención de Bitcoin era obligado que todos los pagos en el comercio electrónico se canalizaran a través de entidades centralizadas de confianza,7 generalmente bancos y otras empresas financieras, que gestionaban el seguimiento de todas las transacciones.
[editar]Satoshi Nakamoto
Satoshi Nakamoto es el seudónimo de la persona o el grupo de personas que diseñaron el protocolo Bitcoin en 2008, y que crearon la red en 2009. Su identidad o identidades no se han revelado. En una conferencia de criptógrafos se apuntaron los nombres de Michael Clear y Vili Lehdonvirt, pero ambos rechazaron ser Nakamoto.8
En abril de 2011, Nakamoto anunció su desvinculación del proyecto para dedicarse a otras labores.
[editar]Software

[editar]Clientes
Aunque existen monedas9 y billetes fabricados por particulares y empresas, normalmente para poder comerciar con bitcoins se utilizan clientes, que pueden ser aplicaciones nativas o aplicaciones web.
[editar]Aplicaciones nativas


Captura de pantalla de Electrum
Las aplicaciones nativas10 11 se instalan o se ejecutan directamente en ordenadores o en dispositivos móviles.
Bitcoin-Qt/Bitcoind es el único programa que implementa totalmente el protocolo, protegiendo a la red, y se considera la referencia en la que se apoyan el resto de clientes existentes. Bitcoin-Qt/Bitcoind necesita descargarse toda la cadena de bloques y almacenarla localmente, lo que puede llegar a tardar varias horas. Su uso solo se recomienda para usuarios avanzados que deseen aportar a la estabilidad de la red.



Los clientes nativos también pueden ejecutarse automáticamente cuando el usuario clica en un navegador web sobre un enlace que cumple con el formato del URI scheme de bitcoin según la especificación registrada en IANA.12
[editar]Aplicaciones web
Las aplicaciones web solo necesitan de un navegador, y por tanto están accesibles desde todas las plataformas, ya sean de escritorio (Windows, Linux, Mac OS X) o móviles (Android, iPhone, BlackBerry, tabletas, etc).
Algunas aplicaciones web proporcionan seguridad adicional en el acceso a los bitcoins mediante la utilización de autenticación de dos factores con mensajes SMS, correo electrónico, dispositivos específicos y Google Authenticator.13
Aplicaciones web
Aplicación Web
Coinbase https://coinbase.com
Instawallet https://instawallet.org
MyWallet https://blockchain.info/wallet
[editar]Comercio electrónico
Existen plugins para la mayor parte de las plataformas de comercio electrónico, como WordPress, Drupal, Zen Cart, PrestaShop, Magento y otros.14 15 16
A partir de una única semilla, algunos comerciantes generan carteras deterministas, cuyas direcciones Bitcoin se pueden asignar a un pagador diferente para simplificar su seguimiento. El almacenamiento de la semilla de forma segura permite el control de los fondos de todas las direcciones de la cartera.
[editar]Programación
Bitcoind proporciona una API en JSON-RPC para acceder a la red Bitcoin.17 Para el lenguaje Java, una opción popular es BitcoinJ.18
[editar]Protocolo

[editar]Direcciones
Todo participante de la red Bitcoin tiene una cartera electrónica que contiene un número arbitrario de claves criptográficas. La clave pública, o las direcciones Bitcoin, funcionan como los puntos remitente o receptor para todos los pagos. Sus claves privadas correspondientes autorizan el pago solo para ese cierto usuario. Las direcciones no tienen ninguna información sobre su dueño y son generalmente anónimas.19
Los usuarios de Bitcoin pueden tener múltiples direcciones, y de hecho pueden generar ilimitadas direcciones nuevas, debido a que generarlas es relativamente instantáneo. Equivale a generar un par de claves pública/privada, y no requiere ningún contacto con nodos de la red. Crear direcciones para un sólo propósito/uso puede ayudar a preservar el anonimato de un usuario.
Las direcciones son secuencias alfanuméricas aleatorias de 33 caracteres de largo, en formato legible para personas, como puede verse en este ejemplo 1LtU9rMsQ41rCqsJAvMtw89TA5XT2dW7f9. Utilizan una codificación en Base58, que resulta de eliminar los siguientes seis caracteres del sistema Base64: 0 (cero), I (i mayúscula), O (o mayúscula), l (L minúscula), + (más) y / (barra). De esta forma, se componen únicamente de caracteres alfanuméricos que se distinguen entre sí en cualquier tipo de letra. Las direcciones Bitcoin también incluyen un checksum de 32 bits para detectar cambios accidentales en la secuencia de caracteres.20
[editar]Transacciones
Los bitcoins contienen la dirección pública de su dueño actual. Cuando un usuario A transfiere algo a un usuario B, A entrega la propiedad agregando la clave pública de B y después firmando con su clave privada.21 A entonces incluye esos bitcoins en una transacción, y la difunde a los nodos de la red P2P a los que está conectado. Estos nodos validan las firmas criptográficas y el valor de la transacción antes de aceptarla y retransmitirla. Este procedimiento propaga la transacción de manera indefinida hasta alcanzar a todos los nodos de la red P2P.
[editar]Cadena de bloques


La cadena principal (negro) es la serie más larga desde el origen (verde). Bloques huérfanos, en gris.
Todos los nodos que forman parte de la red Bitcoin mantienen una lista colectiva de todas las transacciones conocidas, la cadena de bloques. Los nodos generadores, también llamados mineros, crean los nuevos bloques, añadiendo en cada uno de ellos el hash del último bloque de la cadena más larga de la que tienen conocimiento,22 así como las nuevas transacciones publicadas en la red. Cuando un minero encuentra un nuevo bloque, lo transmite al resto de los nodos a los que está conectado. En el caso de que resulte un bloque válido, estos nodos lo agregan a la cadena y lo vuelven a retransmitir. Este proceso se repite indefinidamente hasta que el bloque ha alcanzado todos los nodos de la red. Eventualmente, la cadena de bloques contiene el historial de posesión de todas las monedas desde la dirección-creadora a la dirección del actual dueño.23 Por lo tanto, si un usuario intenta reutilizar monedas que ya usó, la red rechazará la transacción.
La generación de bloques se conoce en inglés como mining y puede traducirse al español como extracción por analogía con la minería del oro.4 Todos los nodos generadores de la red están compitiendo para ser el primero en encontrar la solución al problema criptográfico de su bloque-candidato actual, mediante un sistema de pruebas de trabajo, resolviendo un problema que requiere varios intentos repetitivos, por fuerza bruta, no determinista, de manera que se evita que mineros con gran nivel de procesamiento dejen fuera a los más pequeños. De esta forma, la probabilidad de que un minero encuentre un bloque depende del poder computacional con el que contribuye a la red en relación al poder computacional de todos los nodos combinados,24 lo que permite que el sistema funcione de manera descentralizada. Los nodos que reciben el nuevo bloque solucionado lo validan antes de aceptarlo, agregándolo a la cadena. La validación de la solución proporcionada por el minero es trivial y se realiza inmediatamente.
La red reajusta la dificultad cada 2016 bloques, es decir, aproximadamente cada 2 semanas, para que un bloque sea generado cada diez minutos. La cantidad de bitcoins creada por bloque nunca es más de 50 BTC, y los premios están programados para disminuir con el paso del tiempo hasta llegar a cero, garantizando que no puedan existir más de 21 millones de BTC.
Los mineros no tienen la obligación de incluir transacciones en los bloques que generan, por lo que los remitentes de bitcoins pueden pagar voluntariamente una tarifa para que tramiten sus transacciones más rápidamente. Como el premio por bloque disminuye con el paso del tiempo, en el largo plazo todas las recompensas de los nodos generadores provendrán únicamente de las tarifas de transacción.19



Adopción
Varias empresas y pequeños negocios aceptan bitcoins como medio de pago29 para servicios de todo tipo, como telefonía, hosting de internet, tarjetas regalo, asesoría legal, turismo, etc. Su ámbito internacional y el hecho que los usuarios pueden comerciar con un cierto anonimato, ha hecho posible que se abra paso en sectores cada vez más regulados, como apuestas online y partidas de póker.
La plaforma WordPress.com acepta pagos en bitcoins en todo el mundo, incluyendo a los más de 60 países bloqueados por PayPal, para evitar que blogueros de Haití, Etiopía o Kenia tengan "un acceso limitado a la blogosfera por problemas en los pagos que quedan fuera de su control".30 31 Asimismo, la multinacional LaCie permite el pago con bitcoins para su servicio Wuala. El portal educativo Wedubox.com adoptó pagos con bitcoin para los cursos online así como para transferir a los creadores de contenido sus regalias por ventas de cursos.32

En el año 2011 Wikileaks solicitó asistencia en bitcoins33 tras el bloqueo orquestado por los procesadores de pago electrónico Visa, MasterCard y PayPal. También varias organizaciones como Internet Archive,34 Free Software Foundation,35 Freenet,36 Singularity Institute37 y otras más, aceptan actualmente donaciones en bitcoins.
Los intercambios a divisas nacionales se llevan a cabo a través de oficinas por internet y persona a persona.38 En Estados Unidos, en varios de los principales bancos así como en los centros comerciales Walmart y 7-Eleven entre otros, admiten depósitos de dinero en efectivo para convertir a bitcoins, y también en países como Brasil y Rusia a través de varias entidades.39
En marzo de 2013 el precio de un bitcoin en el mercado rondaba los 35 euros, por lo que teniendo en cuenta el número total de bitcoins minados, la base monetaria del sistema asciende a cerca de 400 millones de euros.38
[editar]Diferencias con las monedas nacionales


Oferta total de bitcoins en el tiempo.
Actualmente, prácticamente la totalidad de las divisas nacionales como el euro o el dólar es dinero fiduciario. Es decir, su valor real es mucho mayor que su coste de producción,40 y es emitido por los bancos centrales mediante la creación de deuda41 que se multiplica a través de los bancos comerciales y el sistema de reserva fraccionaria.
En contraposición al dinero fiduciario, Bitcoin utiliza un sistema de prueba de trabajo que simula el minado de materias primas.42 Los mineros dedican sus recursos de tiempo, energía, procesamiento y amortización de máquina para resolver un desafío criptográfico complejo. La red premia con un número predeterminado de bitcoins al minero que da con la solución a este problema matemático, y a su vez, aumenta o disminuye la dificultad de este desafío de manera que, de media, los mineros obtengan una solución válida cada diez minutos, y mantener así la oferta de bitcoins predecible en el tiempo.
Así pues, el protocolo Bitcoin simula el comportamiento de la generación de materias primas, hasta el punto de que el precio de los bitcoins es igual al coste marginal de producción ya que los mineros están continuamente compitiendo por ser los más eficientes. Por estas razones, y por el hecho de que Bitcoin no está sujeto a shocks de oferta en el sentido tradicional de término y que su escasez no es "natural" sino generada a través de un algoritmo matemático, el economista George Selgin califica a Bitcoin como cuasi-materia prima40 (quasi-commodity money).
Por otra parte, los bitcoins poseen todas las características necesarias para ser considerado dinero. Es altamente divisible (hasta ocho decimales), denso en valor (una dirección puede contener millones de euros), inmediatamente reconocible con el software adecuado y fungible (cada unidad está valorada de la misma forma). Asimismo, la posesión de la clave privada es control. Las claves privadas pueden guardarse en una cartera electrónica o generarse a partir de una frase más o menos larga, que es suficiente con memorizarla.43 Esta última característica, unida al hecho de que la dirección Bitcoin es un pseudónimo y no refleja la identidad real de su propietario, hace que los bitcoins sean difíciles de confiscar.44
La base monetaria se comporta cada 4 años como una serie geométrica de razón 1/2, que en el largo plazo se aproxima, pero nunca alcanza, los 21 millones de bitcoins.
[editar]Resultado
Los posibles escenarios de fracaso para Bitcoin son una devaluación de la moneda, una disminución de los usuarios, o una campaña gubernamental global en contra del software. Pero, tal vez no sea posible "prohibir todo el cripto-dinero como Bitcoin."45 La descentralización y anonimato consagrados por Bitcoin parecen ser una reacción del gobierno de EEUU a la prosecución de compañías de moneda digital como e-gold y Liberty Dollar.46
En un artículo del periódico irlandés Irish Times Danny O'Brien reportó "Cuando le muestro a la gente esta economía Bitcoin, ellos preguntan: '¿Es esto legal?' Preguntan: '¿Es un timo?' Yo imagino que hay abogados y economistas esforzándose para responder a esas dos preguntas. Y sospecho que luego podrás agregar legisladores a esa lista."45
Por otro lado, algunos expertos en leyes abogan por una desregulación total de Bitcoin, para contribuir a la creación de empleo y promover el crecimiento económico.47
En febrero de 2011, la cobertura dada por Slashdot y el subsecuente Slashdot effect afectaron el valor de la bitcoin y la accesibilidad de algunos sitios web relacionados.48 49
En septiembre de 2012 se creó la Bitcoin Foundation, una organización sin ánimo de lucro, a semejanza de otras como la Apache Software Foundation o la Linux Foundation, para estandarizar, proteger y promover Bitcoin,50 51 y mantenerlo fiel a sus principios fundamentales: una economía que no dependa de la política, abierta e independiente.52
[editar]Privacidad

Si un usuario quiere funcionar de manera anónima en la red, es condición indispensable que no haga pública la relación entre su identidad en la vida real y sus direcciones Bitcoin.7 Por otro lado, algunas organizaciones e individuos pueden asociar de manera intencionada sus identidades con sus direcciones para proporcionar un cierto grado de transparencia. Por esta razón, algunos autores prefieren clasificar a Bitcoin como una red basada en pseudónimos en lugar de una red anónima. El uso de pseudónimos, al contrario que el anonimato, ofrece la posibilidad de generar una reputación y confianza entre los usuarios.
Para facilitar el análisis de todos los movimientos, varios sitios web proporcionan información actualizada de todas las transacciones, incluyendo variables agregadas como el número de bitcoins en circulación, número de transacciones por hora y tarifas de transacción en cada instante.53 La representación gráfica habitual para auditorías limitadas se hace a través de dendrogramas.54
Como el núcleo del protocolo Bitcoin no cifra ningún tipo de información,55 56 todas las transacciones son públicas y cualquier observador externo puede analizar en cualquier momento su contenido, el origen y el destino de todos los mensajes. Esta característica contrasta con el modelo bancario tradicional que oculta las transacciones del escrutinio público.42
[editar]Rendimiento computacional de la minería

Las estrategias para la extracción (en inglés mining) de bitcoins se han ido perfeccionando progresivamente. En los primeros meses de funcionamiento de la red era posible extraer en solitario con una CPU estándar y obtener un bloque y sus 50 BTC asociados con una frecuencia relativamente alta. Posteriormente, la aparición de software de minería adaptado a tarjetas gráficas, mucho más eficiente, desplazó completamente a las CPUs. La minería por GPUs se fue profesionalizando, con grandes instalaciones en países con energía barata, configuraciones personalizadas con uso generalizado de overclocking y sistemas especiales de refrigeración. Con el aumento sostenido de la dificultad, los mineros comenzaron a organizarse en grupos independientes (en inglés, pools) para extraer de manera colectiva,57 desplazando así a los mineros en solitario que podían tardar meses o incluso años en encontrar un bloque de manera individual. El propietario del pool se lleva una comisión por encontrar un bloque. Los pools también compiten entre ellos para intenta atraer al mayor número de mineros.
Actualmente, se está comenzando a distribuir FPGAs y ASICs para extraer bitcoins de manera más eficiente.58 Si con la minería con CPUs y tarjetas gráficas, el coste de explotación provenía fundamentalmente del gasto energético, la comercialización de equipos especializados de bajo consumo está desplazando las inversiones de los mineros hacia hardware más sofisticado, e indirectamente hacia la investigación necesaria para el desarrollo de estos productos.
El 30 de julio de 2012, en el bloque 191.520, la dificultad marcó un máximo histórico y superó por primera vez el valor de dos millones,59 con una potencia de procesamiento de 14 Terahashes/segundo 38 (14.000.000.000.000 de hashes por segundo).
[editar]Tratamiento seguro de bitcoins

[editar]Intercambio seguro
El fichero wallet.dat representa la cartera electrónica en todas las plataformas. La mayor parte de los clientes actuales permiten el cifrado de este fichero, de forma que se limite que algún malware pueda tener acceso directo a las claves privadas contenidas en él. Sin embargo, su seguridad no es total, ya que es posible que keyloggers maliciosos registren las pulsaciones del teclado para capturar la contraseña de cifrado y, en última instancia, tramite el robo de fondos.
Para poder llevar a cabo transferencias completamente seguras, algunos clientes permiten firmar transacciones en modo desconectado, de forma que las claves privadas nunca estén conectadas a la red, y el riesgo de robo por software malicioso sea nulo.60
Por otro lado, el propio protocolo Bitcoin permite el uso de multifirma, que también reduce prácticamente a cero el riesgo de robo de fondos, ya que para poder lanzar una transacción se necesitaría más de una clave privada, que pueden estar guardadas en dispositivos diferentes.
[editar]Almacenamiento seguro
Además del uso habitual de los bitcoins como medio de intercambio, muchos usuarios también lo utilizan como almacén de valor. Para ello es obligado tomar precauciones similares con la cartera electrónica a las que se tendrían protegiendo el dinero en efectivo, ya que al igual que este último, los bitcoins tienen como beneficiario al portador y, al igual que aquél, es difícil seguirle la pista.
La forma más habitual de proteger los bitcoins es realizar varias copias idénticas del fichero wallet.dat, cifradas con una contraseña fuerte, y guardarlas físicamente en varios soportes USB y en la nube. Algunos usuarios más avanzados prefieren el uso de TrueCrypt para generar particiones secretas que permiten negación plausible, la aplicación de esteganografía, o incluso generar la clave privada únicamente a partir de una frase memorizada,43 sin necesidad de ningún soporte físico.
Otros optan simplemente por imprimir en papel la clave privada en formato numérico o en QR y guardarla en un lugar seguro.


__________________


Documento en que Satoshi Nakamoto expone la idea de Bitcoin


















1 comentario:

  1. esta web dan buenos intereses en bitcoins son muy profesionales
    https://www.cryptory.com/?id=882069

    ResponderEliminar